Post Image

La deficiencia por carencia de aminoácidos suele ser una condición terrible que puede afectar en todos los aspectos funcionales de la vida de una persona. La carencia de ciertos aminoácidos puede causar el desarrollo de diversas enfermedades.

Para mejor entender esto, hagamos un breve resumen en referencia a los aminoácidos:

Los aminoácidos son considerados como los bloques sólidos de la vida, ya que estos ayudan al cuerpo a producir las muchas decenas de miles de proteínas y otros compuestos necesarios para el buen funcionamiento del cuerpo humano diariamente.

Hay más de 20 aminoácidos que el cuerpo utiliza, y 8 que se denominan como aminoácidos esenciales porque el cuerpo no puede sintetizarlos. Estos deben ser obtenidos a través de la dieta.

Aminoácidos usados por el cuerpo:

 1. Alanina  09. Glicina 
 2. Asparagina  10. Cisteina
 3. Arginina  11. Histidina           
 4. Acido Aspártico  12. Serina
 5. Citrulina  13. Taurina
 6. Cistina  14. Tirosina
 7. Acido Glutáminico  15. Ornitina
 8. Glutamina  16. Prolina

Aminoácidos esenciales, los que el cuerpo no sintetiza:

 1. Isoleucina 
 2. Fenilalanina
 3. Leucina
 4. Lisina
 5. Metionina
 6. Triptófano
 7. Treonina
 8. Valina

Los aminoácidos también intervienen en la producción de los más complejos químicos corporales tales como: neurotransmisores y hormonas.

Así que cualquier deficiencia de aminoácidos es capaz de causar efectos negativos en términos generalizados en el cuerpo.

Los aminoácidos son, literalmente, los bloques de construcción para todos los diferentes productos químicos que el cuerpo necesita para la función diaria, por lo que la deficiencia de uno o más puede causar una deficiencia de muchos productos químicos correspondientes.

Síntomas generales por deficiencia de aminoácidos esenciales

En general, si experimentas deficiencia de cualquier aminoácido en particular, tu cuerpo no será capaz de sintetizar toda la gama de productos químicos que necesita para su correcto funcionamiento, y dependiendo del aminoácido del cual se es deficiente, esto podría provocar síntomas notables o no.

Las enzimas digestivas, hormonas y neurotransmisores como la serotonina pueden comenzar a disminuir sin provocar síntomas o efectos secundarios notables, por lo que, una persona a causa de esto podría sentirse siempre cansada o irritable, y no saber porque.

Así que las personas que sufren de deficiencia de aminoácidos pueden experimentar carencia de la serotonina o enzimas digestivas y realmente no saberlo.

No obstante, aunque los síntomas sean difíciles de precisar, existen diversos síntomas que se pueden detectar, como los son por ejemplo, los que citaremos debajo.

Síntomas específicos por deficiencia de aminoácidos esenciales

Depresión y problemas del estado de ánimo 


La depresión y los cambios de humor son uno de los síntomas generales más comunes de la deficiencia de aminoácidos.

Los químicos cerebrales como la serotonina y la dopamina son algunos de los principales compuestos en sufrir como consecuencia de la deficiencia de aminoácidos.

Esto puede alterar fácil y significativamente el estado de ánimo, la actitud y las emociones de una manera negativa.


 Debilitamiento del sistema inmune  


El sistema inmune es otro de los principales sistemas que sufren como resultado de una deficiencia de aminoácidos.

Esta es la razón por la cual se aconseja el consumo adecuado de proteína para estimular el sistema inmune, porque la proteína está compuesta principalmente de aminoácidos que ayudan a que el sistema inmune funcione eficientemente.


 Ineficiencia del sistema digestivo


Sin los aminoácidos apropiados, el cuerpo tiene dificultades para producir suficientes enzimas digestivas y otros compuestos que ayudan al cuerpo a digerir y absorber los alimentos.

Hay 3 grupos de enzimas usadas por el cuerpo, digestivas, metabólicas y dietéticas, así como hay varios miles de diferentes enzimas.

Así que, una deficiencia en uno o más aminoácidos puede causar una deficiencia en el suministro de las enzimas del cuerpo.


 Fatiga crónica  


En ausencia de aminoácidos, el metabolismo se ralentiza como mecanismo de conserva de recursos. Esto se manifiesta en fatiga crónica y la falta de energía.

Es decir, que el metabolismo con la finalidad de conservar los compuestos esenciales, limita significativamente el número de reacciones que se producen y como resultado llega inevitablemente la fatiga.

La deficiencia de aminoácidos es una de las principales causas potenciales de la fatiga crónica. Es muy difícil de diagnosticar y con frecuencia suele pasar desapercibida.

Nota: En caso de que se necesite consumir algún tipo de suplemento, es aconsejable que lo hacerlo bajo supervisión médica.

Visto esto, espero que consideres ingerir adecuadamente a través de la dieta los aminoácidos esenciales que tu organismo requiere como complemento dietético.

Si necesitas orientación para mejorar tus hábitos alimenticios, te invitamos a que descargues nuestra Guía Gratuita De Alimentación Saludable Aquí, suerte.

 

Colabora con nosotros compartiendo este artículo
Share on Google+Pin on PinterestTweet about this on Twitter