Post Image


La mayoría de nosotros cree que la nación numero 1 entre los países con mayor índice de obesidad es los Estados Unidos, sin embargo, antes que este, inesperadamente se encuentran otros.

La Organización Mundial de la Salud define el sobrepeso y la obesidad como “la acumulación de grasa anormal o excesiva que supone un riesgo para la salud”.

Los alimentos altamente procesados que contienen gran contenido de azucares y grasas, así como también las bebidas gaseosas y el alcohol, son en gran medida los culpables del sobrepeso.

Hoy día los expertos en nutrición demuestran que los comestibles o alimentos industrialmente procesados son letalmente adictivos, no obstante a esto, carecen en gran medida de nutrientes, lo que ha dado lugar a un problema de salud grave para el mundo entero.

Interesantes observaciones:

Las poblaciones más obesas están asociadas con los países de mas altos ingresos, ya que la gente de estos países registran un índice de masa corporal más alto”.

Otra cosa interesante a destacar es que, las mujeres están obteniendo puntajes más altos que los hombres en este campo, excepto en los países de altos ingresos, donde el registro es casi el mismo para ambos sexos”.

El porcentaje de sobrepeso u obesidad de una población se clasifica en función del Índice de Masa Corporal (IMC). Un IMC mayor o igual a 25 se define como sobrepeso, y un IMC mayor o igual a 30 es igual a obesidad.

Esta lista de naciones con las personas más gordas del mundo se basa en el Observatorio de Salud Global (OSG), Datos (2014). En esta lista se proporcionan estadísticas de la prevalencia porcentual (cifra entre paréntesis) de sobrepeso entre todas las regiones.

Lista de los 13 países mas obesos del mundo según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud:


1. Islas Cook (79.4)


Las Islas Cook conforman un archipiélago entre Hawái y Nueva Zelanda, es un destino turístico muy popular en el Pacífico, este país importa alrededor del 82% de su ingesta de alimentos.

La razón por la cual se le clasifica como la principal nación de obesos radica en sus hábitos alimenticios nocivos, es decir, alimentos importados, procesados ​​y bajos en nutrientes que componen la dieta tradicional de los lugareños.

Sorprendentemente, alrededor del 81% de las muertes de adultos en las Islas Cook se atribuyen a las enfermedades no transmisibles, como las enfermedades del corazón y diabetes.


2. Qatar (77,8)


La mitad de la población adulta de este país árabe, que se encuentra en el Golfo Pérsico, es obesa.

Además de la cantidad importante de restaurantes de comida rápida que caracterizan a Qatar, la falta de ejercicios y el sedentarismo ha contribuido a este problema.

Observación: Un 17% de la población de Qatar sufre de diabetes.


3. República de Palau (77.6)


Es un archipiélago de más de 500 islas, Palau es paraíso de Micronesia, 500 kilómetros al este de Filipinas.

Alrededor del 12% de los jóvenes estudiantes de secundaria son obesos en Palau. La falta de actividad física y la mala ingesta alimentaria es la causa por lo cual esta es una de las naciones con más obesos sobre el planeta.


4. Nauru (75.5)


La popularidad de la comida rápida occidental es de los motivos principales del rápido crecimiento de la obesidad de Nauru.

El porcentaje promedio de IMC para este país ronda alrededor de 34 a 35. Con esta alta proporción de corpulencia, los científicos han notificado el riesgo de una pandemia de la enfermedad cardiovascular en dicho lugar.


5. Kuwait (75.2)


Más del 40% de las personas en esta nación son obesos; la prevalencia del sobrepeso y obesidad entre las mujeres se encuentra particularmente alto.

El inmenso flujo de la prosperidad que viene de las reservas de petróleo ha provocado cambios drásticos en el estilo de vida de los habitantes de este lugar, lo que ha generado obesidad en sus habitantes.

Observación: Kuwait fue conocido por haber sido cuna de unas 5.000 operaciones bariátricas en el año 2011.


6. Emiratos Árabes Unidos (73,1)


Niveles crecientes de ingresos, cadenas internacionales de comida rápida, fácil acceso a los automóviles, el uso de grasas procesadas, alimentos salados, son algunas de las causas que hacen que los Emiratos Árabes Unidos aparezcan en esta lista.

La obesidad está aumentando en términos generales en todos los países del Golfo, más aún debido al proceso de urbanización.


7. Islas Marshall (72.7)


Desafortunadamente, los alimentos tradicionales como el pescado, carnes, hortalizas y frutas frescas que se cultivaban allí localmente, se han sustituido por el arroz blanco, azúcar, carne enlatada, harina procesada y conservas de frutas y hortalizas.

Los residentes de Islas Marshall también registran un alto consumo de refrescos (gaseosas) y cervezas, esto, a diferencia de antes.

Observación: En el año 2008 existían alrededor de 8.000 pacientes de diabetes sólo dentro de una pequeña población de poco más de 50.000 habitantes.


8. Estados Unidos (72,1)


Estados Unidos es el país más conocido popularmente en todo el planeta gracias a su peculiar estilo de vida.

El comer en exceso (porciones de gran tamaño), sobre todo alimentos o comestibles poco saludables con alto contenido calórico (comida chatarra), y la escasa o nula actividad física, sitúa esta nación entre la mas obesas del globo terráqueo.

A todo ello también se suma las grandes campañas publicitarias, las grandes cadenas de supermercados y locales de comida rápida. Además, los horarios de trabajo estresantes son también factores que contribuyen a la obesidad en Estados Unidos.


9. Andorra (72)


A diferencia de otras naciones, en Andorra, se encontraron más hombres con sobrepeso que mujeres, según un estudio realizado en 2008 por la OMS.

Observación: Andorra es uno de los países de Europa occidental con mayor registro de altos niveles de colesterol.


10. Niue (71.4)


Un problema común que enfrentan muchas naciones del Pacífico, incluyendo Niue, es el de la industrialización pesada, las actividades mineras, por ejemplo, que ha disminuido la disponibilidad de tierra agrícola productiva.

Esto a su vez, ha aumentado sus importaciones de alimentos, es decir, el consumo de comidas industrialmente procesadas.


11. Bahrein (70,2)


Según estudios, en Bahreim (cerca de la costa oeste del Golfo Pérsico) la obesidad suele ser frecuente entre los adolescentes y adultos, sobre todo entre las mujeres jóvenes.

Factores como el tamaño de la familia, la educación de los padres, y los registros de obesidad por herencia, están directamente asociados con el sobrepeso de niños de ambos sexos.

Sin embargo, viéndolo desde un ángulo positivo, el Ministerio de Salud de Bahrein en conjunto  con clínicas de nutrición, han tenido éxito en la promoción de un estilos de vida más saludable para sus habitantes.


12. Reino de Tonga (69.9)


Tonga está situado en la Polinesia y figura en esta lista gracias a su gran cantidad de platos ricos en grasas que componen su menú.

Consumir variedades de carnes es una norma en las fiestas frecuentes en Tonga, de hecho, el consumo de carne de vaca es prácticamente un alimento básico para dichas personas.


13. Australia (69,9)


En Australia, la obesidad se ha convertido en un problema de salud pública muy grave, superando incluso el tabaquismo (fumar) como una de las principales causas de enfermedad.

El sedentarismo y los malos hábitos alimenticios son las principales causas observadas en Australia para el desarrollo de la obesidad tanto en adultos como en niños .

 Conclusión:

Muchas naciones de todo el mundo están haciendo grandes esfuerzos para evitar la propagación de la obesidad, ya que dicha condición representa una amenaza de salud pública.

Un ejemplo de ello es la iniciativa que se está llevando a cabo en Brasil, en donde por ley se exige que a los jóvenes estudiantes de las escuelas se les sirva comida en un 70% no procesada, y un 30% de comida producida en dicha localidad. 

Espero que este artículo haya servido para que identifiques los principales países con mayor obesidad en el mundo, instrúyete siempre lo mas que puedas y suerte.

 

Colabora con nosotros compartiendo este artículo
Share on Google+Pin on PinterestTweet about this on Twitter