Post Image

Una mejor piel, aumento de los niveles de energía y la pérdida de peso son algunos de los beneficios que se obtienen cuando se elimina o se reduce al máximo el consumo de azucares simples de la dieta.

El añadir azúcar constantemente a los alimentos de la dieta o el consumo excesivo de productos azucarados es uno de los peores hábitos alimenticios que una persona puede llevar a cabo.

El azúcar, la materia blanca refinada, puede dañar tu salud de diversas formas. Así que si eres de aquellos que deciden eliminar o reducir al máximo la ingesta de esta, puedes desde ya tener la seguridad de que experimentaras cambios positivos, tanto físicos como mentales.

A continuación escribo 8 beneficios saludables que se obtienen cuando eliminas los azucares artificiales de tu dieta:


1 – Mejor aspecto de la piel


El azúcar es como veneno para la piel. El consumo de alimentos con azúcar, independientemente de ser parte de una dieta poco saludable, resulta ser el culpable principal y agravante de los problemas de la piel como el acné.

Si evitas o disminuyes al máximo el consumo de azúcar, notaras una mejoría significativa para con la apariencia de tu piel.


2 – Pérdida y mejor control del peso


Como todos sabemos, el exceso de azúcar en la dieta significa consumir calorías extras, que casi en todos los casos el resultado es el aumento de peso excesivo.

Así que si dejas o disminuyes al máximo el consumo de azúcar extra, será mucho más fácil para ti perder libras “extras” y mantener un peso saludable.


3 – Mejores niveles de energía


Es bueno aclarar que aunque el azúcar es una fuente de energía, esto no quiere decir que la ingesta excesiva de azúcar aumente los niveles de energía, ya que la llamada ‘explosión energética’ que se experimenta después de comer el azúcar es seguida por una fuerte caída en los niveles de energía, lo que provoca bastante cansancio.

Con el fin de evitar los picos y bajones de energía que se producen durante todo el día, evitar el consumo de azúcares simples en la dieta es más que una necesidad, un mandato.

Para el mantenimiento óptimo de los niveles adecuados de energía durante todo el día se recomienda sustituir los carbohidratos simples (azucares, almibares, etc.) por carbohidratos complejos (frutas, cereales integrales, tubérculos, etc.).


4 – Mejor estado de ánimo


El exceso de azúcar tiende a alterar la química del cerebro y provoca un desequilibrio de los neurotransmisores (serotonina, dopamina) que ayudan a regular el estado de ánimo.

Por lo tanto, evitar el consumo de azúcar ayuda considerablemente a que se experimente estabilidad en el estado de ánimo y mejor manejo del estrés a lo largo del día.


5 – Mejor movimiento Intestinal


El exceso de azúcar puede afectar negativamente a la salud del colon y perturbar la función intestinal.

El exceso de azúcar en la dieta aumenta el tiempo de tránsito intestinal, lo que significa que los alimentos se mueven a través del tracto digestivo a un ritmo más rápido, lo que provoca diarrea.

Así que el evitar o disminuir al máximo el consumo de azúcar puede ayudar a restaurar el movimiento normal del intestino.


6 – Disminución de la ansiedad


El azúcar es extremadamente adictiva, cuanto más se consume, más se antoja una persona del consumo de la misma.

El primer paso para poner fin a los antojos de azúcar es evitar consumirla. Así, una vez que se elimine el azúcar y los edulcorantes artificiales de la dieta, los antojos de azúcar desaparecerán automáticamente.


7 – Mejora la inmunidad


Las bacterias beneficiosas en el intestino desempeñan un papel crucial en el mantenimiento de la inmunidad.

Sin embargo, el exceso de consumo de azúcar da lugar a la proliferación de bacterias “malas”, así como diferentes tipos de hongos, a su vez ponen en peligro tu salud.

Al dejar el azúcar, se aumenta la flora intestinal beneficiosa, lo que ejerce una influencia positiva en la inmunidad.


8 – Mejora el control del dolor


Los alimentos ricos en azúcares simples se caracterizan por provocar inflamación, lo que dificulta que se sobrelleve el dolor, sobre todo en personas que sufren de enfermedades inflamatorias como la artritis.

Así que reducir o eliminar el consumo de azúcar sin duda puede ayudar a controlar el dolor y la inflamación de manera efectiva.


La eliminación del azúcar y sus síntomas


Qué se puede esperar después de dejar de consumir el azúcar? La interrupción del consumo de azúcar puede causar síntomas de abstinencia, que puede resultar un tanto difícil de manejar.

En lo que respecta a la duración de los síntomas de abstinencia, estos suelen variar de acuerdo al tiempo en que se haya estado consumiendo el azúcar en exceso.

En sentido general, los síntomas más comunes y con cierto grado de intensidad suelen experimentarse durante primera semana, y por lo general, estos no duran más de un mes.

Estos son:

  • Sentimientos negativos como la ira, la depresión y la ansiedad
  • Irritabilidad
  • Antojos de azúcar persistentemente
  • Dolores musculares
  • Insomnio
  • Fluctuaciones del apetito
  • Dolor de cabeza
  • Fatiga
  • Mareos

Nota: No se aconseja evitar por completo el azúcar, ya que muchos alimentos como las frutas la contienen naturalmente.

Finalmente: Para una mejor salud, es necesario que te centres en la limitación del consumo de azúcar blanco refinado que es altamente procesada y que suele añadirse en grandes cantidades en una variedad de dulces como tortas, pasteles, rosquillas, magdalenas, chocolates, golosinas, almibares, etc.

⇒ También debes mantenerte lejos de las bebidas azucaradas como las bebidas carbonatadas, ya que están llenas de azúcar y otras sustancias artificiales.

Suscribete con nosotros para que recibas nuestros boletines informativos y para que obtengas nuestra Guía Gratuita De Alimentación Saludable Aquí. Hasta la próxima.

 

Colabora con nosotros compartiendo este artículo
Share on Google+Pin on PinterestTweet about this on Twitter