Post Image

Según una nueva investigación, Las mujeres embarazadas que desarrollan diabetes gestacional pueden tener un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares más adelante en sus vidas.

La investigación fue realizada por Kaiser Permanente Northern California quienes publicaron los resultados de un estudio de 20 años en el Diario de la Asociación Americana del Corazón.

 Diabetes Gestacional
 
La diabetes gestacional se produce sólo durante el embarazo, y ocurre cuando las hormonas del embarazo bloquean o afectan las funciones de la insulina, la hormona que normalmente permite que las células absorban la glucosa (azúcar) en la sangre.

Los factores que pueden hacer que las mujeres embarazadas tengan mayor riesgo de desarrollar diabetes gestacional son:

  • Tener antecedentes familiares de diabetes
  • Haber experimentado un aborto involuntario
  • Tener más de 25 años al embarazarse
  • Haber tenido sobrepeso antes de quedar embarazadas

El nuevo estudio revela que las mujeres que contraen diabetes gestacional durante el embarazo también tienen un riesgo asociado a la aterosclerosis (cuando las arterias alrededor del corazón se obstruyen por sustancias grasas). Véase: ¿Que Es La Aterosclerosis?.

Debido a que la aterosclerosis interrumpe el flujo de sangre hacia y desde el corazón, esto eventualmente puede causar ataques al corazón y otras enfermedades cardiovasculares.

 
 Datos básicos sobre la Diabetes Gestacional

La Diabetes Gestacional Aumenta El Riesgo De Enfermedades Cardiacas En Mujeres Embarazadas

Generalmente, si no se presentan complicaciones, este proceso no representa un peligro inminente para las embarazadas, y por lo general, transcurrido el parto los niveles de glucosa retornan a los valores normales.

La dieta y el ejercicio son la mejor manera de manejar la diabetes gestacional, el consumo de alimentos nutritivos a través de una dieta equilibrada y variada son de vital importancia bajo esta condición.

Se debe evitar o reducir al máximo el consumo de:

  • Alimentos ricos en azucares artificiales
  • Harina refinada
  • Comida industrialmente procesada
  • Bebidas gaseosas o carbonatadas

Véase el artículo: Toma El Control De Tus Niveles De Glucosa En La Sangre.

 
 Estudio de seguimiento metabólico y la salud cardíaca de las  embarazadas

La Diabetes Gestacional Aumenta El Riesgo De Enfermedades Cardiacas En Mujeres Embarazadas

El estudio de seguimiento metabólico y salud cardíaca de embarazadas fue realizado a 898 mujeres de entre 18 y 30 años de edad, que más tarde tuvieron hijos, y se evaluaron los factores de riesgo de enfermedades del corazón.

Durante un período de 20 años, las mujeres se pusieron a prueba periódicamente para la diabetes y otras enfermedades metabólicas. Un promedio de 12 años después de dar a luz, también se midió el espesor de las paredes de sus arterias carótidas mediante la ecografía.

En general, el 13% de las mujeres en el estudio desarrollaron diabetes gestacional. En promedio, las paredes de la arteria carótida de estas mujeres fue de 0,023 mm más gruesas que las de las mujeres que no tenían diabetes gestacional mientras estuvieron embarazadas.

Los investigadores también tomaron en cuenta otros factores que pudieron haber influido en las mujeres sometidas al estudio, como la obesidad o los altos niveles de glucosa antes del embarazo, sin embargo, estos factores no pudieron ser atribuidos.

Este descubrimiento indica, que los antecedentes de diabetes gestacional pueden ser un marcador de la aterosclerosis temprana independiente de la obesidad antes del embarazo entre las mujeres que no han desarrollado la diabetes tipo 2 o síndrome metabólico“, dice la autora principal del estudio Erica P. Gunderson, PhD.

En noviembre del 2013, el Medical News Today informó sobre las nuevas pautas de la investigación para ayudar a los profesionales médicos a detectar mejor la diabetes gestacional.

Sugerencia: Las mujeres embarazadas deben llevar a cabo una dieta especial de acuerdo a su condición, dicho plan dietético debe cumplir con todas las necesidades tanto de la madre, como las de el bebe. Por tal razón se aconseja que se lleve a cabo bajo supervisión médica.

Finalmente, en vistas de que la dieta juega un papel tan importante en la salud de las personas, te invito a que te suscribas con nosotros para que descargues gratis nuestra Guía De Alimentación Saludable, en ella encontraras todo lo que necesites saber para mejorar los hábitos alimenticios de tu familia, suerte.

 

Colabora con nosotros compartiendo este artículo
Share on Google+Pin on PinterestTweet about this on Twitter