Post Image

 El valor de la nutrición en el embarazo

Una de las cosas más importantes a considerar es la nutrición en el embarazo. Un buen plan de dieta en el embarazo beneficiará tanto a la madre como a su bebé.

La selección de los alimentos adecuados también puede aligerar algunas de las condiciones desagradables que generalmente acompañan el embarazo.


¿Cuánta comida es demasiado?


La mayoría de las mujeres embarazadas suponen que deben comer por dos. Sin embargo, esta creencia es errónea, ya que comer grandes cantidades de alimentos provoca exceso de peso y otras dificultades o complicaciones.


¿Qué debe comer una mujer embarazada y cuánto de ello será suficiente?


En el primer trimestre, la madre debe consumir las cantidades de comida que solía comer antes de quedar embarazada.

El tercer trimestre requerirá aproximadamente 300 calorías adicionales por día. Estas calorías deben provenir de alimentos ricos en nutrientes, por ende, se debe aumentar el consumo de frutas, verduras, carnes magras, frutos secos y cereales integrales.

Es totalmente aconsejable evitar o reducir la ingesta de calorías vacías provenientes de la comida chatarra o procesada ya que resulta perjudicial para la madre y el bebé.

 Alimentos ricos en calcio

Los alimentos que deben consumirse durante el embarazo deben contener una serie de nutrientes y minerales importantes. El calcio es uno de ellos.

La mayoría de las personas están conscientes de que el calcio es un elemento importante para los huesos. Los alimentos ricos en calcio ayudan al bebé a desarrollar huesos fuertes y también a prevenir la pérdida ósea en la madre.

Aumenta el consumo de:

  • Frijoles y demás legumbres
  • Pescado de aguas saladas
  • Sardinas en aceite (de aguas frías)
  • Bacalao
  • Frutos secos
  • Verduras de hojas verdes oscuras
  • Yogurt natural
  • Queso bajo en grasa
  • Mariscos

Observación: El calcio ayuda o previene la hipertensión inducida por el embarazo, así como de la preeclampsia y otras complicaciones que ponen a la madre en riesgo de partos prematuros.

 Ácido Fólico

Seguro que has oído sobre el ácido fólico y la importancia del mismo durante el embarazo. El ácido fólico es muy importante y se debe consumir fielmente procurando siempre conseguirlo a través de fuentes naturales.

El ácido fólico es muy importante durante los primeros meses de embarazo, ya que ayuda en el desarrollo del sistema nervioso del bebé.

Algunas de las mejores fuentes naturales resultan ser:

  • Las verduras de hojas verdes
  • Frutas o zumos cítricos  
  • Legumbres (todo tipo de frijoles y guisantes)
  • Okra (quimbombó o molondrón)
  • Aguacate

Existen otros recursos o fuentes de ácido fólico, como lo son los alimentos enriquecidos o fortificados. Esto obedece a los alimentos que se les ha agregado vitaminas, como por ejemplo: Cereales, harinas, arroz, pastas, entre otros.

Nota: En el caso de tomar suplementos de ácido fólico, se aconseja que sea su médico quien determine la cantidad diaria recomendada a ingerir.

 La Hidratación

El consumo de agua de parte de la madre es crucial para su salud y para el bienestar de su bebé.

Muchas mujeres embarazadas sufren de estreñimiento. De hecho, es uno de los problemas de salud que ocurren con mayor frecuencia. Es por esto que es necesario que aumentes el consumo de agua diariamente.

Siempre lleva contigo una botella de agua y tómala para así crear el hábito de beber más y mantenerte hidratada.

Evita las bebidas carbonatadas y los refrescos que contienen grandes cantidades de azúcar. Estos no tienen valor nutricional y solo aportan calorías vacías y acidifican el cuerpo (lo que provoca sobre peso y otras complicaciones de salud).

La nutrición en el embarazo debe ser saludable y agradable. Para ello solo debes hacer pequeños cambios en tu plan de dieta sin que te cueste inmensos sacrificios.

Finalmente: Siempre recuerda trabajar en conjunto con tu médico, esto garantizara una mejor salud para ti u tu bebé, suerte.

 

Colabora con nosotros compartiendo este artículo
Share on Google+Pin on PinterestTweet about this on Twitter