Post Image


¿Qué es la aterosclerosis?


La aterosclerosis es la acumulación de material graso en el interior de las arterias. Es la condición que causa la mayoría de los ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.


¿Qué la causa?


El material graso llamado placa de ateroma que se acumula en el revestimiento de las paredes de las arterias y causa la estrechez de las mismas.


Con el tiempo, el problema provoca un deterioro progresivo y una significativa reducción del flujo sanguíneo, lo que podría provocar:


Angina: por lo general es un dolor o malestar en el pecho. Esto ocurre cuando el músculo del corazón no recibe suficiente sangre.

Ataque al corazón: ocurre cuando el material graso se descompone y se forma un coágulo sanguíneo que bloquea completamente la arteria y corta el suministro de sangre al corazón.

Ataque cerebral: ocurre cuando al cerebro no puede llegar suficiente sangre. Si el suministro de sangre está limitado por un corto tiempo, esto puede causar un mini-accidente cerebrovascular. Si el material graso se descompone y se forma un coágulo de sangre, esto puede bloquear completamente la arteria.

Enfermedad arterial periférica: ocurre cuando a los músculos de las piernas no puede llegar suficiente sangre. Esto puede causar dolor en las pantorrillas, caderas, glúteos y muslos – por lo general, el dolor se genera cuando se está caminando o haciendo ejercicio.


¿Cómo se desarrolla?


La aterosclerosis es muy común y los factores de riesgo para el desarrollo de esta son los mismos que para otros tipos de enfermedades cardiovasculares.

Generalmente son más comunes los casos en personas mayores de 65 años o en personas con un historial familiar de enfermedad cardíaca o circulatoria.


También existe el riesgo de desarrollarla por los siguientes factores:


 Tener niveles altos de colesterol

 Tener Diabetes Tipo 2

 Tener la presión arterial alta (Hipertensión)

 Tener sobrepeso u obesidad

 Inactividad física (sedentarismo)

 Tabaquismo (fumar)

Observación: La salud de las arterias esta directamente vinculada a la alimentación, por lo que, el alto consumo de colesterol resulta perjudicial porque se deposita en las paredes de las arterias. Véase: ¿Que Es El Colesterol Y Como Afecta Las Arterias?

Nota: Padecer o exponerse a cualquiera de los 6 puntos señalados solo constituye ser un factor de riesgo, por lo que, llevar un estilo de vida saludable dentro de cualquier condición puede ayudar a reducir las probabilidades de desarrollar aterosclerosis.


¿Cómo determinar si se tiene aterosclerosis?


La mayoría de las personas con aterosclerosis no saben que la padecen hasta aparecer síntomas como la angina de pecho, o en el peor de los casos, un ataque al corazón o derrame cerebral.

En vista de que son pocas las personas que saben que es la aterosclerosis, y de que la misma es un enemigo silencioso, se aconseja el monitoreo para el control de la salud realizando una visita al médico a todas aquellas personas que cuenten con 40 años o más.

Estas evaluaciones consisten en comprobar el riesgo de sufrir un ataque al corazón o un derrame cerebral, de acuerdo a los resultados, su médico de cabecera le aconsejará sobre lo que se debe hacer para mantener su corazón sano llevando a cabo un tratamiento.


¿La aterosclerosis se puede tratar?


El tratamiento principal para la aterosclerosis es el cambio en el estilo de vida. Es probable que también se trate con medicinas y procedimientos de carácter médicos.

Estos tratamientos, en combinación con la supervisión médica continua, pueden servir de ayuda para una vida más sana y reducir las probabilidades de sufrir un ataque al corazón o derrame cerebral.

Indudablemente, adoptar un estilo de vida saludable es el mejor remedio para prevenir o retrasar la aterosclerosis y las complicaciones que esta pueda provocar.

» Ahora que ya sabes que es la aterosclerosis, por acción inmediata llevando a cabo medidas preventivas efectivas, y como primer paso, te invito a que descargues nuestra Guía Gratuita De Alimentación Saludable, en ella encontraras lo que necesitas saber para mejorar tu hábitos alimenticios, suerte.

 

Colabora con nosotros compartiendo este artículo
Share on Google+Pin on PinterestTweet about this on Twitter

Shares: 3